Adios a Rafael González, por Ángel del Río

Os dejamos aquí las sentidas palabras de Ángel del Río en su despedida de Rafael González, uno de los protagonistas del documental Memoria de las Cenizas.

Querid@s amig@s,
me acaban de comunicar una muy triste noticia: el fallecimiento el jueves pasado de Rafael González Polonio, socio de la Amical, hijo y sobrino de los deportados Manuel y Juan González León muertos en Gusen en 1941. Unas complicaciones de salud se lo han llevado de manera fulminante e inesperada.

Ha sido incinerado con la bandera republicana y el símbolo de la Amical, dos emblemas que condensan muy bien la vida de un andaluz emigrado a Cataluña donde ejerció de infatigable luchador antifranquista, por los derechos de los trabajadores y por la preservación de la memoria de los republicanos deportados a los campos nazis.

Rafael González visitó en dos ocasiones, acompañado de su hijo Francisco, el campo de Mauthausen para rendir un sentido homenaje a las figuras de su padre y tío, a los que apenas conoció, pero que tanta influencia han ejercido sobre él a través del testimonio de su madre y del amplio epistolario que dejó como legado.

Era uno de los protagonistas del documental “Memoria de las Cenizas” que se estrenará en Barcelona el próximo 9 de noviembre en el marco de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Amical donde estaba invitado a participar en la mesa.

Quedará siempre su recuerdo de entereza, generosidad y compromiso. Descanse en Paz.
Salud y República,
Ángel del Río