Este miércoles (28 de oct.) regresamos de nuestra visita a la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid, y el estreno del primer largometraje de Intermedia, «4000 euros». Asistieron al evento Richard Jordan (el director), los protagonistas, Marta Larralde y Alberto López, Susy Guevara (directora de arte), y como representante de la productora, Nina Frese.
Richard Jordan nos cuenta: Llegamos para la Gala de Inauguración y nuestra primera caminata por la alfombra roja, un evento inolvidable. Después de dos días de fiestas, charlas con gente de la industria y buenas películas, se estrenó nuestro largometraje, «4000 euros» delante de un público de unas doscientas personas. Sin duda ha sido el estreno más estresante de mi vida, porque después de las dos primeras bobinas falló el sonido. Pararon la proyección, intentaron arreglarlo y continuamos. Igual. Otra vez pararon la proyección y en esta ocasión trasladamos a todo el público a la sala de al lado. Nunca he visto un estreno así. Lo bueno es que el público se quedó con nosotros, porque quisieron ver la película hasta el final. Al terminar la proyección se me acercó una señora, y hablándome en inglés, solicitó que le enviara una copia de la película para su festival. El logotipo en su tarjeta de visita – el del Berlinale!
Después se celebró un coloquio, por lo cual se quedó la mayoría del público. Al salir del cine, un señor mayor nos comentó que él fundó este festival hace 53 años precisamente para mostrar películas como la nuestra.
Debido al fallo de la sala, el festival nos concedió otro pase de la película para dos días más tarde. Susy, Marta y Nina tuvieron que irse, pero Alberto y yo nos quedamos hasta el final. Al día siguiente tuvimos un «Encuentro con la Prensa» que nos dio la oportunidad de promocionar el pase especial de la película. En esa rueda de prensa otro representante del Berlinale nos pidió que le enviáramos la película a la sección Forum del festival.
En la prensa local – Castilla del Norte – salió una crítica de la película, «… Narra el día más largo en la vida de una joven – una excelente Marta Larralde -, con el telón de fondo de los enfrentamientos entre grupos de pequeños delincuentes. Fue igualmente aplaudido a pesar de los problemas de proyección».
Desgraciadamente esos problemas nos persiguieron y en el último pase, en la sala de actos de una Caja España, la proyectaron con los canales de izquierda y derecha intercambiados, y un sonido tan espantoso que apenas se podían distinguir los diálogos. Sin embargo, la película fue bien acogida por el público.
Parece que no solamente nosotros sufrimos con los fallos técnicos durante el festival, ya que hubo problemas con la subtitulación de algunas películas, y no digamos ya un auténtico caos con las taquillas y la administración de entradas para el pobre público.
Regresamos el martes, cansados, pero satisfechos con la experiencia. Ahora nos toca prepararnos para el estreno en Sevilla, el 11 de noviembre, a las 17h en el Teatro Lope de Vega.
Recomendaciones del festival: «Más Tarde Comprenderás» la nueva de Amos Gitai, y el documental «Hollywood Contra Franco»
Un saludo,
Richard.