La mayoría de los documentales pasan casi inadvertidos para el gran público. Nunca han sido productos de masas. Los documentales tratan de invitar a la reflexión, de mostrar la realidad desde un punto de vista crítico, de confrontarnos con nuestro entorno, con nuestra historia o con aquellos acontecimientos, hechos o lugares que nos son lejanos.
Para Intermedia ha sido una agradable sorpresa encontrarnos con el enorme trabajo de Octavio Fraga Guerra, quien a través de su blog CINEREVERSO hace una minucioso repaso de los documentales más significativos de los últimos tiempos. Desde aquí queremos agradecer la crítica que ha publicado sobre el documental «Presos del silencio«. Desde nuestro punto de vista el trabajo más exhaustivo y minucioso que se ha realizado sobre esta obra.
Por cierto, no dejéis de leer sus magníficas «Crónicas, pretextos para un documental», son palabras hermosas e inspiradoras.
Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes. Os dejamos con en la declaración de intenciones que escribió el propio Octavio en la génesis de su magnífico blog:
«Cine Reverso, no es un juego de palabras, mucho menos una controversia lingüística. Es un espacio de diálogo y encuentro, en torno al cine documental. Las valoraciones estéticas y culturales, así como los vínculos o aportaciones con la sociedad y el pensamiento, serán los carriles por donde transitará este sueño, que ha decidido nacer a punto concluir este 2007.
Tres serán los espacios por los que transitará este empeño: La otra mirada, un análisis de las últimas producciones documentales, compartiendo espacio con esos clásicos a los que siempre habrá que volver.
Revelaciones: será una aportación -desde la síntesis- sobre los más importantes realizadores de este fascinante mundo audiovisual, asumiendo la palabra realizador, todos los «oficios» que le acompañan.
No faltará la sugerencia de la buena lectura, en Tras los apuntes: reseñas de libros, de publicaciones periódicas y otros recursos que constituyen sostén teórico.
Seguirá creciendo, nuevas ideas se irán incorporando a este empeño, que solo busca hacer pensar desde la imagen». OFG.