Ayer Murió en Cochabamaba (Bolivia) Domitila Barrios de Chungara, una histórica activista boliviana que, a pesar de haber tenido once hijos de los que hoy viven siete, puso su vida al servicio de la miltancia política y sindical. Su lucha contra la explotación en las minas, la dictadura y por un mundo más justo es hoy, más que nunca, un ejemplo para todos/as.
En 2007, durante la elaboración del documental Boliviana, tuvimos la oportunidad de visitarla en su casa de Cochabamba y más tarde viajar con ella a Llallagua (norte de Potosí) donde nos habló de su militancia en el Comité de Amas de Casa de las Minas, una organización de mujeres que desarrolló un papel fundamental en la lucha de la Central Obrera Boliviana contra la dictadura. En la cooperativa minera siglo XX nos recordó cómo en 1967, los mineros hartos de tanta explotación, decidieron unirse a la guerrilla del Che Guevara. Esta acción fue respondida por el gobierno militar del general René Barrientos con la masacre de San Juan en la que murieron 20 personas y hubo 72 detenidos. Domitila, que estaba embarazada, fue detenida y torturada acusada de apoyar a la guerrilla del Che. Durante el interrogatorio Domitila perdió a su bebé.
Pero la represión nunca pudo con Domitila quien más tarde ingresó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y en 1978 encabezó una huelga de hambre que se extendió por el país y provocó la caída de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez.
En 1980 fue invitada a la Conferecia Mundial de Mujeres que tuvo lugar en Copenhague, pero tres días después de llegar a Dinamarca se produce el golpe de estado del general García Mesa. De esta manera, Domitila se convierte en la portavoz en el exilio de la democracia boliviana. Tras reunirse con diferentes mandatarios europeos y medios de comunicación internacionales, consigue el aislamiento internacional al gobierno golpista, lo que le cuesta la condena al exilio en México.
En el año 90, junto a su compañero Félix, funda la Escuela Móvil, un centro de formación política de orientación Guevarista, cuya misión es llevar la formación y el conocimiento a los lugares más apartados de Bolivia. En 2007, pudimos acompañarlos a una pequeña comunidad de Caripuyo (Alto Potosí) para ver el trabajo que realizaba la Escuela Móvil en estas comunidades remotas del altiplano andino donde impartían cursos de formación política a sus habitantes.
En 2009, realizamos este reportaje sobre la vida de Domitila con la idea de que la Escuela Móvil lo pudiese utilizar como material pedagógico en sus desplazamientos ya que la salud de Domitila le impedía salir de casa.
Sirva este sencillo trabajo como homenaje a Domitila, una mujer que nos cautivó y nos hizo ver que un mundo más justo es tan necesario como posible.